Serenata al Cristo Blanco en Cambronero sumará 27 años de tradición

RONNY SOTO SOSA/NOTICIAS MI CANTÓN

ESPARZA.- Desde el año 2000 un grupo de vecinos de Esparza y San Ramón se unen con mucho fervor para participar de una tradición que para este 2026 sumará 27 años de realizarse.

Se trata de la tradicional Serenata al Cristo Blanco la cual se realiza cada 1 de enero, a partir de la 1:00 p.m. en el mismo sector donde se ubica el Cristo, en Cambronero.

Allí, se reunen decenas de vecinos de ambos cantones y con la música de mariachi se ameniza la actividad la cual se extiende por alrededor de dos horas.

Parte de la historia de sus inicios, la colocación del crucifijo se hizo gracias a una gestión del diputado, para ese entonces, Mario Álvarez y en el 2000 se realizó la primera serenata.

El gestor de ésta tradición fue el esparzano Marco Carvajal, quien siempre contó con el apoyo de varios esparzanos, entre ellos don Arnoldo Chacón (Nonis), German Mora y don Mario Contreras, los tres ya fallecidos, y éste ultimo fué quien se encargó desde los inicios de aportar la amplificación con Sonido Mini para que el mariachi se escuchara major durante la serenata y para quienes cada año brindan algunas palabras ante los presents.

Tras el fallecimiento de don Mario, el sonido ha seguido a cargo de su hijo, Luis Carlos Contreras, quien, tras la partida de su padre, siguió con la tradición ayudando con el sonido.

“Una vez le pregunté a mi Tata, que por qué él iba siempre a amplificar todos los inicio de año y de gratis, el audio al Cristo Blanco. Él me contestó; para que te vaya bien siempre KACO, debes obsequiar la primera cosecha. Esa respuesta caló tanto en mí que me prometí ir siempre todos los 1eros de enero, junto al Mariachi, a la Serenata al Cristo Blanco”, contó Kaco a Noticias Mi Cantón.

Entre tanto, del canton ramonense don Marcos, durante todos estos años ha contado con varios colaboradores entre ellos, recuerda Carvaja a Luis Gabelo Conejo y el señor Dimar, además los propietarios de la empresa que se ubica frente a donde se ubica el Cristo Blanco, también siempre han colaborado prestando la electricidad, agua y con otros aspectos para la organización de la serenata.

Además de la música de Mariachi, muchos de los asistentes llevan comida y refrescos para compartir entre todos los presents, al finalizer la serenata.

Hay que destacar que la tradición se ha mantenido sin interrupción, inclusive en los años de la pandemia, también se realizó con las medidas sanitarias respectivas y que se pusieron en práctica para esos años.

Luego de que hayas leído esta importante información que hemos publicado en las páginas de Facebook de Periódico Mi Cantón y Esparza Virtual, en Noticias Mi Cantón te invitamos para que este 1 de enero, a partir de la 1:00 p.m. te unas a esta linda tradición que une a vecinos de dos cantones desde el primer día del Año Nuevo.

*Imágenes cortesía de KACO y tomada de la página SICULTURA para MC.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top