
RONNY SOTO SOSA/NOTICIAS MI CANTÓN
ESPARZA.- “Les voy a solicitar algo para iniciar esta serenata; recemos 12 Ave Marías, uno por cada mes de este año”. Con esta petición del Padre Óscar Barrantes de la Parroquia del Espíritu Santo de Esparza se inició la edición #27 de la tradicional Serenata al Cristo Blanco y el cual se uibica en el sector de Cambronero.
De inmediato, guíados por el Cura Párroco, los presentes iniciaron a rezar, mientras decenas de vehículos pasaban por la Carretera Interamericana Norte, bajando ese sector de la vía y bajo la mirada de sus ocupantes, muchos de ellos tomando fotografías y vídeos, posiblemente sorprendidos por la actividad.
Mientras el rezo continuaba, ya pasadas la 1:00 p.m. los integrantes del mariachi ya estaban listos para pronto iniciar la tonada. Don Marvin , quien desde los inicios de esta tradición, allá por el año 2000, siempre ha colaborado con la música para la serenada.
Finalizado el último Ave María, de inmediato empezó el mariachi la serenata, con la devoción de siempre y de los cientos de esparzanos y ramonenses que este 2026 se volvieron a reunir.
Un fuerte sol acompañó a los asistentes. Empero, una rica ventisca refrescó el ambiente y permitió que los presentes no sintieran calor.
Estaba por finalizar la última tonada del mariachi originario de San Ramón, cuando Cristian Carvajal, su esposa e hija de ambos, empezaron a preparar en una mesa el refresco para compartir con los presentes.
Mientras, don Marcos Carvajal, organizador y quien es el promotor desde sus inicios de esta tradicional serenata, conversaba con algunos de los asistentes de diversos temas del evento.
Entre decenas de esparzanos quienes este 1 de enero estuvieron acompañando al Cristo Blanco, Noticias Mi Cantón pudo observar algunos de los hijos de los esparzanos quienes en vida ayudaron a don Marcos en esta misión de mantener viva esta tradición.
Luis Carlos Contreras “Kaco” con el sonido de La Mini, hijo de don Mario Contreras y Douglas Mora, hijo de don German Mora. También, observamos a don Mario Álvarez ex diputado y quien en aquellos años fue valuarte en la colocación del Cristo y don Dagoberto Venegas, ex alcalde la Municipalidad de Esparza, entre muchos más.
Casi una hora después de inicada la serenata, ésta llegó a su fin y los presentes poco a poco se fueron retirando hacia sus hogares con la satisfacción de haber asistido un año más y mantener viva la tradició de cada 1 de enero, serenatear al Cristo Blanco de Cambronero.
*Esta información la puedes leer en las páginas de Facebook Periódico Mi Cantón y Esparza Virtual.
* Colaboró en esta información en cámaras Alexánder Hernández.



