Serie «PARA NUNCA OLVIDAR»… 03 La célebre PEDRADA al Periodista MOYA…

LA HISTORIA VERDADERA de la célebre PEDRADA al periodista MOYA…

Por: Marco Fco. Soto Ramírez (*)

El hecho sucedió a petición del periodista Greivin Moya, en procura de “amarillismo”, durante una protesta pacífica contra el establecimiento del Basurero del Gran Área Metropolitana en la Finca Medina, ubicada Cabezas de Esparza, por imposición unilateral del Gobierno del Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier.

Advierto que la información fue corroborada con declaraciones de ciudadanos esparzanos ‘testigos de excepción’ de los hechos.

Este servidor NO estuvo en la actividad aquí relatada y que desembocó en el hecho que relataremos acá… Como sí estuve en algunas marchas dentro de la Ciudad, así como brindando mi modesto aporte artístico-cultural en los actos cívicos que se desarrollaron en varias partes de nuestro cantón, como puede comprobarse en sendas fotografías que acompañan a este artículo…

Marcha contra Basurero de la Meseta Central que el gobierno del Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier quiso imponer en Esparza. Año 1993. Foto de la colección privada de Marco Fco. Soto Ramírez, Folclorista y Gestor Sociocultural, Administrador de esta Página, ostentando un jocoso zopilote de cartulina fabricado por él, y a quien vemos al centro de esta gráfica, junto a la Geógr. Martha Borge Carvajal.

YA SE ENTERARÁ por qué la gente de mi Pueblo -tranquila, por naturaleza-, pasó a convertirse en una «turba anarquista» para la Opinión Pública nacional e internacional…

En la ocasión que ocupa nuestra memoria -según información fidedigna-, la gente estaba en calma, pero llegó el ‘revuelca albóndigas’ del periodista  MOYA y se subió al camión cisterna de ‘chorro a alta presión de agua’, que se ocupaba, en ese entonces,  para dispersar disturbios, y que el Escuadrón Antimotines de la FUERZA PÚBLICA había traído hasta acá, por si la cosa se ponía ‘pelis’…

El periodista de marras, subido en la ‘trompa’ del citado vehículo, empezó a gritarle a la gente, que se hallaba junto a la carreterta interamericana:

«¡TIREN PIEDRAS, TIREN PIEDRAS, PARA SACARLOS POR LA TELE…!»

Y la gente ¡LE HIZO CASO! Pues, le dejaron ir una semerenda ‘lágrima’ (piedra) por la testa, que le hizo cimbrar hasta el último pensamiento…

Lo demás es Historia… Ver al tipo ése con un pañuelo en LA JUPA, chorreando sangre en grandes borbotones…

¡SE LE CUMPLIÓ! Realizó todo el DRAMA AMARILLISTA… TOCÓ las FIBRAS EMOCIONALES del PÚBLICO TELEVISIVO… Y quedó como la ‘víctima’… El mártir’ del BASURERO de la MESETA CENTRAL en ESPARZA, ante la Opinión Pública Nacional…

Por supuesto, eso era lo que estaban esperando los ‘SAPOS’ de la Policía Antimotines para empezar a lanzar gases lacrimógenos y ‘volar leño’, a tieso y parejo… Para LUCIRSE -también- en la TV.

Muchas veces, en los distintos medios de INcomunicación se generan noticias que NO lo son exactamente…

Lo mejor de todo es que -por lo menos- quedó la impresión de que AQUÍ, EN ESPARZA, NO nos DEJAMOS de NADIE… ¡JA JA JA JA!

Pero, en realidad, acá somos demasiado tolerantes… Siendo que -EN HONOR  A LA VERDAD- las palmas de la Gloria deben concedérseles a las personas que nos acompañaron desde BARRANCA, y PUNTARENAS, que ahí SÍ SON ‘de pura traba’, y ‘no aflojan un 16’ en materia de luchas sociales… Bueno, por lo menos en aquella época todavía tenían bríos para ello… Je je je je

* * *
CRÉDITOS

Autor: Marco Fco. Soto Ramírez, Gestor Sociocultural, Fundador y Director del Proyecto Sociocultural de Investigación, Rescate y Difusión “ESPARZA MÍA…” y su Blog “ESPARZA MÍA”.

Artículo publicado originalmente en el Blog “ESPARZA MÍA…” el 10 de diciembre de 2012.

Fotografías:

  1. Periódico La Nación – Imagen del periodista apedreado Greivin Moya.
  2. Sr. Marco Fco. Soto Ramírez (autor de la nota) – Fotografía de Desfile contra el establecimiento en Esparza de un Basurero de la Meseta Central.

1 comentarios sobre “Serie «PARA NUNCA OLVIDAR»… 03 La célebre PEDRADA al Periodista MOYA…”

  1. Eso pasó frente a mi casa, y sé de cual grupo de personas salió esa pedrada que impactó al periodista, y eran de Esparza, no de otro lugar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top