La imagen de la VIRGEN de LA CANDELARIA fue un Obsequio del REY FELIPE II de ESPAÑA (Transcripción)

Nuestra Señora de La Candelaria, Patrona de Esparza, procesión, a finales de la década de los años 1990. (Foto: Félix Jiménez Zumbado).

A continuación, transcribiremos un artículo publicado en el diario LA REPÚBLICA, en el año 1974, con motivo de la celebración de los 400 años de fundación de la Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza

Esparta, 27 de Abril de 1974. En declaraciones concedidas a LA REPÚBLICA, por el Presbítero Valentín González Toscano, manifestó que ha sido informado que la escultura artística de la Virgen de La Candelaria, Protectora de Esparta, fue un obsequio para el Pueblo, (por parte) del Rey Felipe II de España.

A Costa Rica le envió dos imágenes: la de Esparta y la que se venera en Orosi (Cartago).

-“Así lo reza la historia de América Latina”, concretó.

Según los cálculos, la obra artística fue enviada a Costa Rica hace más de tres siglos.
También existe un incensario de plata que es del tiempo de la Colonia, y una Custodia labrada con Arte Colonial.

Había un Sagrario, (en) cuya puerta de plata estaba detallado el arte español de esa época. Se cambió la puerta por una de madera, y hace dos años fue sustraído por personas insensatas.

Agrega, el Padre González Toscano, que:

“La fachada de la iglesia fue construida con el estilo colonial. Lo demuestra la piedra que fue empleada también en levantar una Capilla en el Cementerio y la acera del parque”.

* * *
CRÉDITOS

FUENTE: La República. Suplemento “Cuatricentenario de Esparta”. 27 de abril de 1974.

Transcripción publicada originalmente en el Blog “ESPARZA MÍA…” el 1° de febrero de 2013.

FOTOGRAFÍA: Sr. Félix Jiménez Zumbado, Colaborador del Proyecto Sociocultural de Investigación, Rescate y Difusión “ESPARZA MÍA…”

Investigación, recopilación informativa: Sr. Marco Fco. Soto Ramírez, Gestor Sociocultural, Fundador y Director del Proyecto Sociocultural de Investigación, Rescate y Difusión “ESPARZA MÍA…” y de su Blog “ESPARZA MÍA”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top