Ñor ANTENOR AGÜERO: De Cocinas y Fogones de leña tradicionales

Sección «Echando pa’lante con Ñor Antenor»
Por: Ñor Antenor Agüero Ramírez (*)

¡Salú, Amigo(a) Lector(a)! Reciban un juerte abrazo de este campesino del campo que ya tenía muchos años de no escrebir, decepcionao por el pésimo estao de este páis. Pos, cada vez que iba a escrebir, me acordaba de las barbaridades y choricerías de los juncionarios públicos de los últimos 70 años p’atrás, se me punzaba el hígado y terminaba escribiendo críticas que -la puritica y santa verdá- a ninguna parte llevaban…  Y -más bien- a quien podían llevar a los tribunales o al hespital era a yo… Bien dice el refrán «Una golondrina no hace verano»… 

Por otro lao… Voy a tratar de complacer a mis amigas y amigos seguidores de yo, en el sentío de venir más a menudo por acá y dejales algunas anéudotas que -me han dicho- les hacen mucha falta. 

Recebí un mensaje de unos amables seguidores, que decía asina: “Nosotros creemos que Ñor Antenor debe tener una Cocina de Leña, por ahí, escondida”. Atte. Familia López Meléndez, Esparza.

Pos, respondiéndole a mis amigos de la Familia López Meléndez… Viera que no está escondida. Y, la cocina de leña -junto a un fogón tradicional, parecíos a los de la foto-, son el orgullo de Yanuaria, la doña de yo.

Y, en cuanto a yo mesmo… Siendo un viejillo de antaño, me gusta conocer lo ‘modernio’. ¡Hay qu’estar al tanto de la ‘cencia’ y la ‘ternología’… Ajá… Pero, no puedo dejar de lao que soy un ‘almiranto’ de tuitico lo qu’es tradicional.

Pero, lo que es tradicional y -a la vez- ‘juncional’, también. Naitica hace uno teniendo guardaos dentro de la casa un montonón de chunches viejos que pa’ lo único que sirven es pa’ juntar polvo, telarañas, alacranes y demás bichos. Yo, esas carajadas, las tengo aparte, en una troja que agarré pa’ museo…

Entonces, m’hijitos , les decía… Que me ha gustao mucho lo ‘juncional’… Es asina que -hace más de 40 años- cuando iban a zampar p’adentro la corriente delétrica, y pensando en lo buena que nos había resultao la cocina de leña… anduve buscando un ‘tevelisor’ de leña y ¡no lo jallé por ningún lao!!!

¿Usté sabe? Con la gran cantidá de leña que hay en mi finquita… Y no pude jallar un ‘tevelisor‘ de esa clase… ¿Aonde no jui yo? Pregunté ‘onde Fabio Vargas, ‘onde los Ureñas, ‘onde ‘Aguadulce’, ‘onde Bernardo Cabezas Reina, y hasta en el negocio de ‘Pico Dulce’… ¡Y nada!!! ¡Carastos!!!

Ultimadamente, me las abrí pa’ Puntarenas, y allí -no recuerdo ‘ónde, le compré a la doña un ‘tevelisor’, de esos de la marca «De don Tacho» (Hitachi), un ‘lavamico’ -d’esos que tiran un semerendo chiflón pa’l frente- y hasta un radio con onda corta -pa’ oyir las radios de otros países. ¡Qué contentera la de yo!!! Y la de la viejilla, cuando llegué tres días después a casa… ¡Ni se diga!!!

¿Que por qué me tardé tanto? Y ¿diay…? Pos, porque había viajao a lomos de mi caballo –«El Sabio Salomón»– y, a la vuelta, tuve que ‘treme’ el ‘tevelisor’ -encaramao en el jinetillo de la montura-, despacito… muy despacitico, pa’ que no se me le batieran las pelícolas al chunche ése… Y ¡ni asina!!! No valió de nada… -Las otras ‘compras’ me las truje en un aparejo que le había puesto a «La Culo pelao»… Una mula chinga ¡buena p’andar en la calle y pa’ jalar carga!!! 

¿No está viendo que cuando ya pudimos ‘escornetalo’ a la corriente deléctrica, estaba uno viendo una pelícola y -de pronto- salía un pedazo de novela, o un carambas besando a un perro porque le había quitao las pulgas con un remedio…? Si ‘biera visto lo ‘agüevaos’ que estábamos todos en casa…

Endespués, me jui a la casa cural del pueblito de Bestia Sonta -‘onde vivo-, a pedile consejo al Padrecito Godínez y, luego de desplicale como cuatro veces lo que le pasaba al bendito tevelisor, y esperar casi media hora a que terminara de reírse de yo el Padrecito… Me va desplicando que esos ‘cortes’ eran normales… Y que se llamaban «ANUNCIOS COMERCIALES»… 

¿Ha visto Usté lo qu’es ser uno sencillo en la vida? Noooo… Si «Pa’ tonto, no hay que estudiar». ¡Jajajajaja! 

¡SALUDOS CORDIALES PA’ USTEDES!!!

Y ¿diay? Pos, sigamos ECHANDO PA’LANTE disfrutando de este ‘Sitio Güeb’ y…

Un fraternal abrazo Garrobero.

¡No afloje, compañer@!

Publicado en el Blog “ESPARZA MÍA…”, el 16 Marzo, 2017.

*******

CRÉDITOS
Ñor Antenor Agüero – Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza desde 1989. (Creado e interpretado por Marco Fco. Soto Ramírez, Gestor Sociocultural Esparzano).

(*) Ñor Antenor Agüero es un seudónimo utilizado por el autor de este artículo Marco Fco. Soto Ramírez, quien es Cultor Popular Esparzano, es Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red, correspondientes al Proyecto Sociocultural de Investigación Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”; Terapeuta Holístico y REIKI Master; Narrador Oral; Cantante y Compositor Musical; Co-creador de nuestro Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo; Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas; Creador e intérprete de Ñor Antenor Agüero Ramírez, “Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza” desde 1989; primer ‘Promotor de Paz’ por Costa Rica en el Proyecto ‘Puente a la Paz’ (Bridge to Peace Project); Investigador del Proyecto “Personajes del Cantón de Esparza”, financiado por el Fondo de Becas Taller 2016-2017 de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), autor de los libros “Personajes del Cantón de Esparza” Volúmenes 1 y 2 (2016 y 2017), y “Esparza y su Folclor Mágico” (2020), entre otros logros personales.

Fuentes de Imágenes. (Derechos reservados). Utilizadas únicamente con fines ilustrativos. 
Cocina: Diario Extra, Costa Rica. 
Fogón: Pinterest 

«El Deber se cumple sencilla y naturalmente» -José Martí

Observación: El Proyecto Sociocultural de Investigación, Rescate y Difusión «ESPARZA MÍA» es una iniciativa de Marco Fco. Soto Ramírez, Gestor Sociocultural esparzano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top